El premio Nobel de economía 2014 es para…

El profesor francés de la Universidad de Toulouse, Jean Tirole, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 “por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación”, otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas “más influyentes” de la actualidad y ha realizado importantes contribuciones a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas.

 

Biografía

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse. Además, en 2008 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, del que ha sido jurado de esta categoría en las dos últimas ediciones del galardón.

 

Sus estudios

La Academia señala que muchos sectores están dominados por una pequeña cantidad de grandes empresas o por un monopolio. Así, añade que dejar estos mercados sin regular produce a menudos “efectos socialmente indeseables”, como unos precios mayores que los justificados por los costes o empresas improductivas que sobreviven por el bloqueo a la entrada de nuevos miembros y empresas más productivas.

 

Desde mediados de los ochenta, Jean Tirole ha dado nueva vida a la investigación de estos fallos de mercado. Su análisis de empresas con poder en el mercado aporta una teoría unificada con una fuerte influencia en cuestiones tales como la lucha contra las fusiones, carteles y monopolios por parte del gobierno, o ¿cómo se maneja el poder en los sectores industriales?, ¿Cómo corregir la información privilegiada de muchas empresas?

 

En este sentido, remarca que antes de Tirole, investigadores y políticas establecían principios generales para todos los sectores y defendían reglas simples de políticas. Sin embargo, el profesor francés demostró teóricamente que este tipo de normas pueden funcionar en algunas condiciones, pero hacen más daño que bien en otras.

 

Un nobel merecido

Indudablemente era uno de los candidatos desde hacía años a la obtención del premio y ahora ha recaído en su persona por la preocupación del mundo a cerca de los mecanismos que han permitido a las empresas alcanzar gran poder (ejemplos de ello los cuasimonopolios de google ) lo que puede llevar a beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos . El trabajo de Tirole permite dar soluciones a los gobiernos para evitarlo.

 

Sus cuatro mayores aportaciones

 

  • Haber desarrollado la primera teoría completa y coherente de la organización empresarial
  • Estudio de la organización oligopolistica y regulación de los mismos (en colaboración con Jean-Jacques Laffont)
  • Un análisis especifico de la competencia en diversos sectores y la relación empresarial respecto a las políticas de precios
  • Los efectos colaterales de los monopolios en determinados puntos de la cadena de producción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s