El precio del crudo puede bajar gracias al acuerdo con Iran

Acuerdo histórico

Este fin de semana se ha llegado a un acuerdo histórico, Irán, la Unión Europea y EEUU han sellado un acuerdo histórico para controlar el programa nuclear persa, Mientras Irán se compromete a otorgar más transparencia los países occidentales aceptan estudiar una posible rebaja en las sanciones económicas impuestas a Irán

 

A pesar de que la casa blanca ha recordado que el embargo petrolero y energético impuesto a Irán sigue en vigor pese al pacto, aunque en los mercados la noticia se ha recibido de forma positiva.

 

Tras el anuncio, los precios del crudo han registrado hoy fuertes descensos. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero, abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,25 dólares, 2,80 dólares menos que al cierre del viernes.

 

Por su parte, el West Texas de entrega también en enero bajó 1,31 dólares el barril, hasta situarse 93,53 dólares el barril.

 

Embargo petrolero

Y es que la Irán sufre un embargo petrolero desde que decidiese en 2002 iniciar un programa nuclear que a pesar de que desde Teherán se aseguro que era únicamente con fines energéticos siempre ha recaído la sospecha, auspiciada por las amenazas de destrucción de Israel, de que dicho programa tenía también fines militares.

Dicho embargo ha provocado que Irán reduzca sus exportaciones de 2,5 Millones de barriles a 1 millón de barriles diarios, sin embargo no habrá aumento inmediato ya que el embargo perdurara al menos seis meses en cuanto se levantar si se cumplen las condiciones de transparencia.

 

Hassan Rouhani, Actual presidente Iraní y uno de los principales promotores del acuerdo
Hassan Rouhani, Actual presidente Iraní y uno de los principales promotores del acuerdo

Una excelente noticia para un mundo cada vez más dependiente de la energía y donde los altos precios de la misma elevan los costes de la vida en general, pues no olvidemos que para todo influye el precio del petróleo, desde el precio de los alimentos (con los cual se tiene que pagar la gasolina del camión, barco.. que los lleva a la ciudad) hasta la vivienda (el gasto en electricidad) o cualquier bien o servicio (que siempre requiere cierta cantidad de energía así como productos fabricado a base de petróleo tales como cualquier plástico). Por todo ello una bajada en los precios del crudo siempre será recibida con buenas expectativas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s